Declaración de la SAHM sobre los Adolescentes y Jóvenes Adultos Refugiados y Migrantes: Recepciones Compasivas que Optimizan la Integración Positiva

May 24, 2023

Declaración de la SAHM sobre los Adolescentes y Jóvenes Adultos Refugiados y Migrantes: Recepciones Compasivas que Optimizan la Integración Positiva

Más de 40 millones de adolescentes y jóvenes adultos son refugiados y/o migrantes internacionales [1]. La Society for Adolescent Health and Medicine (SAHM) asume nuestra responsabilidad profesional de asegurar que todos los adolescentes y jóvenes adultos, incluyendo los jóvenes refugiados y migrantes, tengan acceso a relaciones familiares estables, vivienda, educación, salud, bienestar y un futuro positivo. SAHM reconoce que la migración adolescente y joven adulto “ha formado parte de la experiencia humana desde los albores de la historia, y reconocemos que genera prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado, y que estos efectos positivos pueden optimizarse mejorando la gobernanza de la migración” [2]. Para optimizar impactos positivos, SAHM recomienda pólizas y prácticas migratorias compasivas para los adolescentes y jóvenes adultos que sean consistentes con la visión y el marco rector del Pacto Mundial para la Migración [2,3]

El Pacto Mundial para la Migración es un acuerdo global internacionalmente negociado en un aborde holística común hacia la migración. Se basa en los valores de la soberanía estatal, responsabilidad compartida, no discriminación, y derechos humanos. Reconoce que un aborde cooperativo es necesario para optimizar los beneficios en total de la migración. También aborda los riesgo y desafíos para los individuos y las comunidades en países de origen, tránsito, y destinación [3].

Riesgos y desafíos persistentes y recurrentes que promueven la migración
A lo largo de innumerables generaciones, los adolescentes y jóvenes adultos han migrado hacia y desde países de todo el mundo buscando lograr una vida mejor a través de su fuerte empeño laboral y creatividad. Riesgos y desafíos persistentes y recurrentes llevan a los adolescentes y jóvenes adultos a partir de sus países de origen y embarcar en jornadas peligrosas. Sea caminando y/o siendo transportado en trenes, en camiones semirremolque, en contenedores de carga, y/o barcos sobre repletos y frecuentemente por miles de millas y por muchos meses, estos jóvenes esperan sobrevivir y están en búsqueda de una vida mejor.

Muchos jóvenes dejan su hogar en búsqueda de trabajo, pero millones son ahuyentados a raíz de conflicto, la violencia, y el cambio climático [1,4]. Muchas regiones por todo del mundo tienen una larga historia de violencia política y social, frecuentemente directamente relacionada a las políticas exteriores anteriores y actuales de otros países. Muchos jóvenes viven en áreas donde sufren represión dictatorial crónica, guerras civiles, genocidio, ataques a grupos y comunidades oprimidos y marginados, y violencia a las manos de grupos involucrados en el crimen organizado. Recurrentes y cada vez más catastróficas tormentas, huracanes, inundaciones, sequias, y cosechas fracasas causadas por cambio climático también empeoran la pobreza endémica y causan desplazamientos masivos de poblaciones.

Recomendaciones para recepciones compasivas que optimizan integración positiva
Para promover recepciones compasivas que optimizan la saluda, bienestar, e integración positiva de los refugiados y migrantes adolescentes y jóvenes adultos, la SAHM exhorta a elaboradores de leyes y pólizas a todos niveles a que trabajen hacia las siguientes recomendaciones que resuenan con los objetivos del Pacto Mundial para la Migración [2].

  1. Mantener unidad familiar prohibiendo la separación involuntaria de los adolescentes y jóvenes adultos de sus familias refugiadas y/o migrantes.
  2. Usar la dañina práctica de detención de los refugiados y migrantes adolescentes y jóvenes adultos solo como un último recurso y priorizar el uso de alternativas comunitarias, sin custodio, que promueven recepción, protección, y cuidado compasivo [2,5].
  3. Asegurar que los adolescentes y jóvenes adultos refugiados y migrantes tengan acceso pleno e igualitario a sistemas de educación nacional, de cuidado de la salud física y mental, legales/de justicia, y de protecciones sociales sin temor a ser deportado o reportado a autoridades de migración [2,5].
  4. Invertir en el desarrollo de habilidades y fuerza laboral y la colocación de trabajo ética del adolescente y joven adulto proporcionando acceso a la formación profesional y al aprendizaje; formalmente reconociendo y certificando educación anterior y calificaciones; facilitando reclutamiento laboral justa y ética; y protegiendo las condiciones laborales que aseguren el trabajo decente [2,6].
  5. Reconocer y valorar la existencia de fortalezas individuales y colectivas y las contribuciones sociales positivas de los refugiados y migrantes adolescentes y jóvenes adultos [5].
  6. Promover discurso público que molde percepciones positivas de los refugiados y migrantes adolescentes y jóvenes adultos; contrarrestar representaciones estigmatizantes negativas basadas en la edad, el género, la xenofobia y/o el racismo; y eliminar toda forma de discriminación y exclusión social, legal, o en póliza.
  7. Empoderar a los refugiados y migrantes adolescentes y jóvenes adultos y a los miembros de comunidades recipientes a realizar mutuamente la plena inclusión, cohesión, e integración social promoviendo el dialogo intercultural sobre el respeto mutual de tradiciones, costumbres, e historia en sociedades diversas mientras también fomentando una comprensión profunda de la situación específica de los refugiados y migrantes jóvenes [2,6].
  8. Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías para migración regular para los adolescentes y jóvenes adultos y alinear los marcos nacionales con los derechos humanos internacionales y los estándares humanitarios para garantizar que los refugiados y migrantes adolescentes y jóvenes adultos indocumentados no sean criminalizados. [2,5].
  9. Minimizar factores estructurales adversos que obligan a los adolescentes y jóvenes adultos a que partan de sus países de origen [2].
  10. Fortalecer cooperación y alianzas internacionales para que la migración sea menos traumática para los adolescentes y jóvenes adultos.

References
[1] Edmonds C. (2020). Global migration, by the numbers: who migrates, where they go and why. Agenda. World Economic Forum. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/01/iom-global-migration-report-international-migrants-2020/ Accedido el May 6, 2023
[2] United Nations. (2018). Global compact for safe, orderly, and regular migration. Resolution adopted by the General Assembly on December 19, 2018, Disponible en: https://refugeesmigrants.un.org/sites/default/files/180713_agreed_outcome_global_compact_for_migration.pdf Accedido el 7 de mayo de 2023.
[3] Naciones Unidas, 2023. Pacto sobre migración. Refugiados y Migrantes. Disponible en:   https://refugeesmigrants.un.org/es/pacto-sobre-migraci%C3%B3n Accedido el 8 de mayo de 2023.
[4] Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021. Migración y migrantes: Panorama Mundial. En: Informe Sobre Las Migraciones En El Mundo 2022 (M. Mcauliffe Y A. Triandafyllidou, eds.). OIM, Ginebra. Disponible en: https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2022-capitulo-2  Accedido el 6 de mayo de 2023.
[5] Joint communiqué: Putting children’s rights at the heart of the Global Compact for Migration’s implementation in Asia-Pacific. Relief Web. Disponible en:
https://reliefweb.int/report/world/joint-communiqu-putting-children-s-rights-heart-global-compact-migration-s Accedido el 8 de mayo de 2023.
[6] Council of Europe. (2019). Supporting young refugees in transition to adulthood. Disponible en:  https://edoc.coe.int/en/refugees/8233-supporting-young-refugees-in-transition-to-adulthood-recommendation-cmrec20194.html Accedido el 8 de mayo de 2023.

Scroll to Top